Cuidados para una piel saludable
Andrea Venegas, MP 0584, Cosmiatra, Cosmetóloga, especialista en estética facial y corporal. Especializada en micropigmentación y dermopigmentación y titular del centro de belleza en el hotel Abasto, vino a hablarnos de los cuidados para una piel saludable. Venimos del verano, venimos de habernos tirado al sol, de habernos achicharrado lindo, como tanto nos gusta ese colorcito que nos gusta tener, entramos al otoño, empiezan los fríos y ¿qué pasa con nuestra piel? ¿En qué estado está en estos momentos? Estamos justo en la época del año donde comienzan los peeling. Exactamente, los famosos peeling. El peeling es un método por el cual uno va exfoliando la piel y vas quitando capas y células muertas.
¿Y cómo uno sabe que tiene células muertas? Y sí, es el proceso de la piel natural que hace que, a medida que va pasando el tiempo, hace un ciclo como todas células, hace un ciclo que crece y que se va regenerando, exactamente. ¿Qué pasa? Cuando estuvimos muy expuestos a altas temperaturas, al sol y demás, esas capas obviamente se resecan más rápido, entonces por eso cuando llegamos al invierno, llegamos con una capa así gigante y decimos, ¿cómo hago para sacarme todo esto? Ahí es donde entra el proceso de abrasión que hace el peeling.
Existen métodos diferentes, como es el láser, el peeling químico y el peeling mecánico, que es la famosa punta de diamante. Y la realidad es que es importante primero ver, qué tipo de piel tenés y si tenés manchas, porque hay manchas que no se pueden sacar con un peeling, entonces yo siempre recomiendo primero que vayas a ver a tu dermatólogo.
El dermatólogo es aquel que te hace el diagnóstico de cómo está tu piel, es el médico especializado en piel que te va a decir cuál es el estado general de tu piel, pero para tratar ese estado general de tu piel, tenemos a los profesionales que son las cosmiatras, que son aquellas que se dedican a hacer el tratamiento específico según la indicación. Ellos nos prescriben según el tratamiento, como en este caso si es un peeling mecánico, si es un peeling químico, si es láser, lo van a hacer ellos directamente, pero es muy importante porque de esa manera nosotros ya tenemos la certeza y la seguridad de cómo vamos a poder trabajar con la indicación de un dermatólogo, con esa prescripción.
Y que el tratamiento sea más efectivo.
Lo mismo que a veces pasa cuando viene una persona con acné, o los jovencitos, o por ejemplo puede ser por un estrés, muchas personas se brotan por el estrés.
Porque no es solo acné, generalmente las chicas y los chicos, los jóvenes que están en la universidad, o toda persona de cualquier edad que esté en la universidad, porque estudian de todas edades, se exponen demasiado cuando van a estudiar y ese estrés que les genera, les sale el famoso brote.
Son como unos granitos chiquititos, que a veces dicen, ay mira cómo me broté toda, qué puedo hacer. Ese puntualmente es porque estuviste estudiando y la verdad que bueno, un pico de estrés que no lo pudiste manejar y se refleja en la piel que es el órgano más grande de nuestro cuerpo.
Ese es un detalle y es un concepto que a veces no tenemos en cuenta. La piel es un órgano, no es solamente lo que nos recubre, es el órgano más grande que tenemos en el cuerpo y que muchas veces lo atendemos como corresponde. Hace algunos años leí un libro de un médico que decía que la piel habla.
Me impactó muchísimo esa frase. Es un órgano muy importante y es el más grande, pero lo que sí tenés que tener en cuenta es que habla.
Habla, pero desde lo emocional, habla como una fotografía del tipo de vida que tuviste. Por eso es tan importante prestarle atención y ver qué nos está queriendo decir.
Y por supuesto al concluir la nota le hicimos la pregunta de Argentina con salud:
¿Qué es para vos la salud?
La cual respondió de la siguiente manera: Para mí la salud es vida, porque es todo. Para mí es vida porque si no tenés una buena salud no podés trabajar, no podés hacer tu vida diaria y creo que creo que lo más importante que tiene el ser humano es la salud. Como vos estés bien por dentro y como lleves tu vida saludable se va a reflejar también en tu exterior.